El torneo histórico de la DFB tuvo sucesión en Alemania Occidental (RFA) con la Oberliga, camiseta psg 2024 mientras que se creó uno nuevo en la República Democrática Alemana (RDA) controlado por la Federación de Fútbol de la RDA (en alemán: Deutscher Fußball Verband der DDR – DFV) denominado como DDR-Oberliga (acrónimo de Deutsche Demokratische Republik-Oberliga). Tras la fundación en 1900 de la Federación Alemana de Fútbol (en alemán: Deutscher Fußball-Bund – DFB) el primer campeonato nacional oficial se celebró en 1903, siendo el VfB Leipzig el vencedor tras derrotar al Deutscher Fussball Club Prag por 7-2 en Altona. Hasta la fundación de la Fußball-Bundesliga en 1963, el formato del campeonato era eliminatorio enfrentándose los campeones de las ligas regionales del país. Todos los rivales deben estar fuera del área penal hasta que el balón esté en juego, o sea cuando haya salido del área penal. Dentro del once titular y dependiendo de las características y funciones del jugador en el terreno de juego, portando de manera genérica cualquier número asociado al mediocampo.
Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-3-3, 4-4-2 o 4-1-4-1. Hay mediocentros organizadores que también pueden jugar como mediapuntas, ya que sus labores en el terreno de juego se asemejan. La serie de semifinales se juega en un terreno neutral equidistante geográficamente a la ubicación de los equipos, puesto que dichos partidos definen a los clasificados al playoff por el ascenso. Al igual que ocurre con los mediocentros ofensivos, el puesto de mediapunta es uno de los más difíciles y relevantes dentro de una formación, ya que requiere que el jugador posea gran variedad de habilidades para poder desempeñar su tarea de forma satisfactoria. Debido a esta labor defensiva y sus virtudes, algunos MCD pueden ocupar el puesto de defensa central. Ejemplo, las tareas de un centrocampista defensivo son, dar equilibrio al equipo entre la defensa y el ataque; aunque la evolución de esta posición, una de las más importantes en el fútbol, hacen que el centrocampista de la actualidad sepa dar equilibrio al equipo robando el balón al equipo contrario, pero también con capacidad para construir el juego, dar pases a los delanteros y hacer goles.
Dentro de esta demarcación -MC- puede haber jugadores con distinto perfil, pudiendo ser de corte más dinámico o, por el contrario, con mejor visión de juego y facultades para organizar el juego del equipo (lo que se llamaría mediocentro organizador). También pueden jugar mediocentros de corte más defensivo, pero a la vez con buena visión de juego, lo que se denomina mediocentro mixto o box-to-box (de área a área) por su recorrido cubriendo todas las secciones del campo en labores defensivas y ofensivas entre las dos áreas. Desde los años 1990 se utiliza con más frecuencia la táctica 4-3-1-2, que puede ser catalogada como básica, por ser un balance entre juego ofensivo y defensivo, aunque muchos entrenadores prefieren eliminar el enganche y alinear dos mediocampistas centrales -uno se dedicará un poco más a la creación de jugadas que el otro, pero aun así no dejará de ser principalmente un mediocampista de contención- con dos mediocampistas mixtos por los laterales (4-4-2), o restar un jugador a la defensa y formar un 3-4-1-2 (con enganche). Antes, en los años 1959 fue famosa la táctica de jugar con solo 2 mediocampistas (el hiper ofensivo 4-3-3), que hoy en día ya no se aplica.
Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-2-3-1 (en este caso haciendo de doble pivote con otro MCD), 4-3-3 (en este caso el MCD estaría solo por detrás de una pareja de mediocentros o interiores organizadores), 4-4-2 en rombo (siendo el último de la línea media) y 4-1-4-1 (en una demarcación con funciones de líbero, liberando del cometido al defensor). En el esquema tradicional 1-1-3-5, de los 5 atacantes, los dos interiores derecho (8) e izquierdo (10) cumplían una función de construcción de juego y jugaban más retrasados que los extremos derecho (7) e izquierdo (11) y el centrodelantero (9). Este esquema ha sufrido variaciones en el tiempo. Una de las habilidades más destacadas de los interiores son sus pases y centros, ya que una de sus tareas es la de surtir a los delanteros de balones aéreos. Tiro libre, en baloncesto, lanzamiento a canasta después de una falta personal o una técnica. También son famosos por su buen golpeo de balón en los saques de falta o córneres, por su velocidad y por su finura técnica a la hora de regatear al rival o realizar diferentes maniobras, como las paredes. Sus dos funciones, bien más orientados a las bandas y conocidos como volantes -donde comúnmente se les suele confundir con los extremos y los carrileros-, y cuya tarea es la de abrir el juego por las bandas para dejar espacio entre líneas, los cuales pueden aprovechar tanto los mediocentros como los delanteros; o bien hilvanar el juego entre líneas en posiciones más estáticas de ataque que favorezcan la movilidad por bandas y que las combinaciones con el resto de centrocampistas ofensivos puedan abrir brechas en la defensa rival que den hueco a los delanteros.