El jugador de fútbol nueva camiseta del barça costarricense Harold Wallace. En 1939 Newell’s Old Boys solicita su incorporación a los torneos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino. El Club Atlético Newell’s Old Boys fue fundado el 3 de noviembre de 1903, recibiendo su nombre en honor al mencionado Isaac Newell. El campeonato rosarino de primera división recibiría el nombre de Torneo Gobernador Luciano Molinas, en honor al por entonces Gobernador de la provincia de Santa Fe, Luciano Molinas, y reemplazaría a la Copa Nicasio Vila. Ese mismo año, el 22 de noviembre, Newell’s Old Boys se consagraría campeón de la primera edición del Torneo Gobernador Luciano Molinas. El torneo comenzó el 21 de mayo de dicho año, y mostró como ganador a Newell’s Old Boys dos fechas antes de su finalización. Por aquellos días, una comisión de damas de beneficencia gestionó mediante sendas notas, dirigidas a las autoridades de ambos clubes, la realización de un encuentro de fútbol a beneficio de los enfermos del Mal de Hansen, comúnmente conocido como lepra. Ante la pérdida de interés por los amistosos, el organismo planteó la creación un Torneo de las Naciones, que contaría con la participación de varias selecciones y se disputaría en fechas reservadas para partidos de la FIFA.
Con estas dos bajas sensibles, y jugando casi la totalidad de los dos partidos con un hombre menos por dos polémicas expulsiones ordenadas por el VAR, Independiente perdió la Recopa Sudamericana 2018 por penales contra Grêmio, los vigentes campeones de América. En 1913 comienza a disputarse la Copa Dr. Carlos Ibarguren, la cual contraponía a los campeones de las mencionadas ligas de Rosario y Buenos Aires. Víctor Heitz, quien convocó a los representantes de Atlético del Rosario, Newell’s Old Boys, Rosario Central y Atlético Argentino para sentar las bases de la nueva institución. La AFA decide otorgarle el permiso, mediante el cual lograría formar parte de sus campeonatos a partir de ese año (también se incorporaría su clásico rival, Rosario Central). Esto se dio porque entre el año 1900 y 1907, los clubes Atlético del Rosario y Rosario Central participaban de la Copa Competencia que organizaba la AFA contra clubes de Buenos Aires y Uruguay, siendo esta su primera división. La Liga Rosarina tenía como principal objetivo la organización de un torneo, y para esto se consiguió una copa para equipos de Segundo nivel donada por el Intendente de Rosario, Santiago Pinasco. Cabe destacar que simultáneamente a los torneos nacionales de AFA, Newell’s Old Boys continua disputando los torneos locales pertenecientes a la Asociación Rosarina con equipos alternativos, como se mencionó anteriormente.
Entre ambos períodos totalizó 13 campeonatos locales de primera, 2 de segunda, y 2 copas nacionales. Comenzó su actividad futbolística en 1905, siendo parte de la Liga Rosarina de Fútbol, y entre 1931 y 1938 fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales. Poseedor de un espíritu aventurero y fanatismo por el fútbol, en 1869 dejó su Inglaterra natal para arribar a la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Simultáneamente a la conformación de la Liga Rosarina de Fútbol, los equipos de la ciudad de Buenos Aires se agruparon para dar cabida a la llamada Asociación Argentina de Fútbol. Como particularidad se destaca que la mencionada Copa Santiago Pinasco se sigue disputando al día de hoy en forma amateur, con diversos equipos de la ciudad. Los madrileños formaron ese día con: Vidal; Quesada, Urquizu, Pepín, Esparza, JM Peña, Moraleda, Triana, Travieso, Gurruchari, Del Campo. La iniciativa se gestó debido a que en sus comienzos el Club Atlético Newell’s Old Boys fue un apéndice del Colegio Comercial Anglicano Argentino, ya que los egresados que habían terminado sus estudios secundarios no querían abandonar su actividad deportiva: el fútbol.
Cabe destacar que en el año 1909, Newell’s Old Boys había logrado alcanzar la instancia final de la misma, pero había sido derrotado por Alumni Athletic Club. Alcanzó también en 2 oportunidades la instancia final de la Copa Libertadores de América. A partir de 1939 se incorporó a los torneos nacionales de AFA, donde se consagró campeón en 6 oportunidades y sumó una copa nacional. El subcampeón no obtiene premio, más allá de figurar en el palmarés, ya que los otros cupos a torneos internacionales se definen por vías como la reclasificación y el título de la Copa Colombia. Equipos muy jóvenes como Francia en 1984 ganaron el título olímpico. Newell’s Old Boys repetiría el título al año siguiente, en 1906, coronando así su bicampeonato de segunda división y, resultando de esta forma, el único equipo en obtener la copa. En dicha ceremonia se decidió el nombre de «Club Atlético Newell’s Old Boys» (viejos muchachos de Newell), homenajeando así la vida y obra de Isaac. La utilización de los mismos data del siglo XIX, cuando Isaac Newell fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino; en aquel entonces se inspiraría en los colores de las banderas de Inglaterra (patria de Isaac) y Alemania (patria de su esposa Ana).