También disputó partidos amistosos con la selección de fútbol de Euskadi. Marcó el gol número 500 de la selección española. Durante el Mundial de España en 1982, jugó 4 partidos y marcó un soberbio gol de cabeza al portero Harold Schumacher de Alemania en partido de la segunda fase de dicha copa del mundo, considerado uno de los goles más bellos del torneo. Su aportación en este partido fue decisiva a la hora de los lanzamientos de penalti, deteniendo tres lanzamientos del Athletic Club (Dani, Villar e Iríbar) y marcando el gol definitivo a Iríbar que dio el título a los verdiblancos. Después del Mundial de 1982 fue llamado por el nuevo seleccionador, Miguel Muñoz, para una nueva convocatoria, pero debido a una lesión importante de rodilla no pudo participar más en la selección aunque sí con la Real Sociedad. En la 1967-68, con la Real ya en Primera, Esnaola siguió como suplente de Zubiarrain, pero una lesión de este a mitad de temporada le valió a Esnaola debutar en la máxima categoría. Aunque Arriaga se recuperó de la lesión y jugó los últimos partidos de la temporada, las secuelas del golpe forzaron su retirada al finalizar la temporada. En enero del 2012, pese a la creciente popularidad de sus videos, anunció que se cambiaba de cuenta, porque la que tenía en ese momento no podía asociarse a un contrato con la network Machinima, Inc.
Actualmente es el jugador número 13 en ese ranking. Real Betis Balompié, siendo el jugador que más tiempo ha vestido la camiseta del Betis en liga con 33.922 minutos. La suma de sus partidos con la Real Sociedad de Fútbol y el Real Betis Balompié le convirtieron en 1985 en el jugador que más partidos había disputado en la historia de la Primera División de fútbol de España, un total de 469 encuentros. Los tres se hacen cargo del equipo a falta de nueve jornadas (estando en descenso) y consiguen la salvación, manteniéndose la Real Sociedad, una temporada más, en Primera División. El asturiano es una lengua vernácula que, aunque no goza de estatus oficial, camiseta fc barcelona 2024 está reconocida y protegida por el Principado de Asturias de acuerdo con su Estatuto de Autonomía y la legislación desarrollada. No fue superado hasta 1992 por el centrocampista asturiano Joaquín Alonso. Está considerado como uno de los jugadores más importantes de la historia del Real Betis Balompié y el 2º con más partidos jugados tras Joaquín. Además, su relieve montañoso alcanza entre 2.400 y 3.250 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la megalópolis más alta del mundo.
Durante su convalecencia el Club Atlético de Madrid se interesó por su fichaje y con los que llegó a firmar un precontrato pero el Atlético desechó su contratación tras realizar las pruebas médicas y en su lugar fichó a Zubiarrain, su compañero en la Real Sociedad de Fútbol. En el año 2001, Roberto Olabe es propuesto como entrenador de la Real Sociedad. Quedó reglamentado que el trofeo para el campeón, sería entregado para su custodia por un año, siendo disputado nuevamente al año siguiente. La temporada siguiente, la 1977-78 el Real Betis Balompié perdió la categoría, pero solo tardó un año en recuperarla volviendo a Primera en 1979. Esnaola se mantuvo como titular hasta su retirada en 1985, con 38 años de edad. Tras su retirada ha seguido vinculado al fútbol en su faceta de técnico: trabajó en una escuela de fútbol, en el Añorga Club de Fútbol, en la Federación Guipuzcoana de Fútbol y, finalmente, camisetas futbol baratas 2024 en el fútbol base de la Real Sociedad. El Diccionario de la Real Academia Española tiene una definición para pelota.
Esnaola entró directamente en la primera plantilla de la Real Sociedad de Fútbol en la campaña 1965-66, sin pasar por el filial. Fue la temporada del ascenso de la Real Sociedad a Primera División tras cinco temporadas en Segunda, pero Esnaola no jugó un solo minuto en esa histórica campaña. En la década siguiente, pasa a trabajar en la recién fundada Rede Globo participando en la mesa redonda del programa Grande Resenha Esportiva Facit, la primera mesa redonda sobre fútbol de la televisión brasileña. Durante esos años la Real Sociedad se consolidó en la Primera División y el equipo siempre estuvo en la mitad alta de la tabla (7º u 8º), aunque no llegó a clasificarse para la Copa de la UEFA. Entre el 2002 y el 2004 fue segundo entrenador de la Real Sociedad bajo la dirección del francés Raynald Denoueix. «Tebas vincula la oposición del Real Madrid y el Barcelona con la Superliga».